Dificultades en las matemáticas

De los niños con dificultades de aprendizaje, un 20-25% tiene dificultades en las matemáticas. El término que con mayor frecuencia se suele emplear para mencionar a este tipo de problemas es el de “discalculia”, pero también se usan a veces otros como: “disaritmética” o “acalculia”. Todos ellos se refieren a alteraciones que tiene su origen en aquellas partes del cerebro que son el directo sustrato anatómico-psicológico de los procesos neuropsicológicos que se ocupan de nociones matemáticas y hechos numéricos, del manejo de los números y del cálculo aritmético, tanto escrito como mental; sin que exista un desorden simultáneo de las funciones mentales generales.

Las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas las presentan alumnos de inteligencia normal, sin embargo rinden por debajo de su capacidad en tareas de cálculo y de solución de problemas.

Cualquier persona puede tener éxito en las matemáticas, solo es necesario que se enseñen bien y  se creen entornos que favorezcan su aprendizaje. Nuestra misión es trabajar directamente sobre las necesidades particulares de cada alumno, con el fin de que aumente su competencia matemática y supere sus dificultades, recuperando la confianza en sí mismo.