Dislexia

 

 

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Suele ser definida como un desorden en uno o más de los procesos básicos que intervienen en la comprensión oral y escrita del lenguaje, manifestándose en dificultades en la lectura, la escritura, el pensamiento, el habla o los signos matemáticos.

 

 

 

 

Se presenta en estudiantes con un cociente intelectual normal y es un importante factor de fracaso escolar, pues afecta a un alto porcentaje de alumnos con dificultades de aprendizaje. También, suele asociarse problemas de absentismo escolar y adaptación social, ya que suele ser causa de dificultades emocionales y de conducta. Es por esto que el profesional que trabaje con un niño con dislexia, debe hacerle sentir inteligente, ya que su autoestima suele resentirse debido a sus constantes fracasos académicos y a las innumerables correcciones que recibe a diario. Es fundamental que todo el contexto que rodee al alumno, se coordine para ofrecer apoyo emocional y social, concienciándose de la necesidad de crear un clima de comprensión que le aporte la seguridad que precisa. El alumno necesita vivir experiencias académicas positivas que lo motiven y le ayuden a no abandonar sus tareas, por lo que el refuerzo positivo de sus pequeñas metas se convierte en una tarea imprescindible,

 

 

 

Puesto que cada alumno es único y diferente al resto, nuestra misión será elaborar una intervención totalmente personalizada, adaptada a las necesidades particulares que presente, interviniendo en áreas como:

 

  • Habilidades Auditivo- fonológicas.
  • Conciencia fonológica.
  • Habilidades morfosintácticas.
  • Habilidades semánticas.
  • Memoria de Trabajo (verbal y ejecutiva) y Atención.
  • Procesamiento viso-espacial.
  • Reconocimiento visual.
  • Atención y memoria visual.
  • Autoestima y motivación.
  • Planificación y organización.
  • Adaptación de contenidos.

 

 

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