Necesidad de formación
Un profesorado poco preparado es un profesorado sin ilusiones, sin iniciativas, sin posibilidades de descubrir la diversidad de su alumnado. (Grau y Prieto, 1996, p.127)
Parece indiscutible que la figura del docente se sitúa como pieza fundamental en el éxito de la evaluación e intervención psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales, dado que, sin un profesorado competente, difícilmente podrá garantizarse el éxito en su desarrollo académico y personal.
No es la primera vez que reflexionamos acerca de la formación del profesorado con relación al tratamiento educativo de la diversidad, manifestando la necesidad de mejorar su competencia profesional mediante procesos formativos de mayor calidad que hagan frente a las necesidades reales de este tipo de alumnado. Este, ha llegado a convertirse en uno de los argumentos con mayor peso, dentro de las críticas hacia el sistema educativo actual y uno de los obstáculos más evidentes hacia la consecución de una verdadera escuela inclusiva, convirtiéndose en un pensamiento unánime dentro de la comunidad educativa.
Son numerosos los autores que hacen referencia a esta situación. Con relación al a formación inicial del profesorado, Gento y Sánchez (2010) critican la ineficacia de los nuevos planes de estudio de maestros y profesores con respecto a la formación en altas capacidades. En este sentido, Del Caño (2001) pone de manifiesto en su estudio que los estudiantes de cursos de capacitación pedagógica (antiguo CAP) suelen manifestar un mayor desconocimiento sobre el mundo de las altas capacidades, siendo los especialistas en Psicopedagogía y Pedagogía Terapéutica los que mayores nociones demuestran a este respecto, lo cual puede llevarnos a pensar en la repercusión negativa de esta realidad sobre el tratamiento educativo del alumnado superdotado de Educación Secundaria.
En esta misma línea, Pérez, Losada y González (2009), indican que los planes de estudio para la formación del profesorado prestan poca atención a la educación del alumnado con altas capacidades aunque, señalan, en las licenciaturas de Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología existen materias optativas sobre este tema. Con relación a la formación permanente, estos mismos autores destacan la oferta formativa en los Centros de Apoyo al Profesorado, la cual incluye aspectos relacionados con las altas capacidades, aunque de forma muy general.
En este sentido, Moon, Callahan y Tomlinson, (1999) en Castro (2008), señalan que el docente que no han tenido una formación específica en altas capacidades, no es eficaz a la hora de detectar las necesidades educativas que presentan este tipo de niños, mientras que los profesores que han sido entrenados, sí.
El artículo 72 de la LOE (Recursos) no hace referencia a la formación docente, de forma específica, en materia de sobredotación. No obstante, lo hace de la siguiente manera:
Las Administraciones educativas promoverán la formación del profesorado y de otros profesionales relacionada con el tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. (MEC, 2006)
Cabe destacar, que la LOMCE no varía este fragmento del citado artículo, manteniéndolo de la misma forma a la anterior ley educativa, ya derogada.
Consultando, por ejemplo, el Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía de 2011, sí puede encontrarse referencias concretas a la formación en altas capacidades como las que se exponen a continuación:
- La labor del profesorado, su formación y su especialización jugarán un papel de especial relevancia
- Se realizarán campañas anuales de formación del profesorado para garantizar una atención educativa adecuada a las necesidades que presenta este alumnado.
- Se mejorará la formación del profesorado en los centros educativos que cuentan con alumnado con altas capacidades intelectuales.
Consejería de Educación Junta de Andalucía (2011).
Características de la formación del profesorado en altas capacidades
Revisando los escritos de algunos autores, podemos hacer referencia a características comunes en los contenidos de los distintos programas formativos dirigidos a profesionales del tratamiento educativo de personas con altas capacidades.
Castro (2008), señala los siguientes:
- Introducción general sobre las actuales teorías y prácticas llevadas a cabo en la educación de los niños superdotados intelectualmente.
- Identificación de los niños de altas capacidades intelectuales, el asesoramiento dirigido a este tipo de niños, la evaluación de programas, y la valoración de las habilidades y del aprendizaje de los estudiantes.
- Diseño y diferenciación del curriculum, la enseñanza de métodos específicos y el desarrollo de programas.
- Especialización del profesorado en alguna rama concreta.
Revisando los cursos ofertados por las distintas administraciones educativas en sus centros de profesorado, pueden diferenciarse contenidos comunes en todos ellos. Por ejemplo, acudiendo al portal del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias” de la Comunidad de Madrid, es posible consultar la siguiente información sobre uno de los cursos ofertados para la atención al alumnado con altas capacidades.
LAS ALTAS CAPACIDADES EN LA ESCUELA INCLUSIVA
OBJETIVOS |
- Comprender quiénes son los niños con altas capacidades y cuáles son sus necesidades sociales y emocionales. - Proporcionar estrategias y habilidades prácticas para identificar a estos alumnos en el contexto educativo. - Proporcionar a estos alumnos la atención educativa que requieren desde un modelo inclusivo. - Profundizar en conceptos clave vinculados a las altas capacidades: la creatividad, la curiosidad, el querer más. |
CONTENIDOS |
- Entendiendo las altas capacidades (Identificación, perfiles, necesidades sociales y emocionales). - Enriqueciendo el curriculum para todo el alumnado. Hacia el aula multinivel y el aprendizaje personalizado. - Aprendiendo mediante el razonamiento y la reflexión. La importancia del error y el momento “ahá”. - Necesidades educativas específicas del alumnado de Alta Capacidad en relación a la Creatividad. ¿Podemos extrapolarlas al resto del alumnado? - Experiencias de aula, proyecto LOVA.
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Además del anterior, autores como Gallagher (1985) citado en Castro (2008), proponen un modelo de formación del profesorado basado en:
- Conocer el nivel de desarrollo del alumno, de tal forma que el docente sea capaz de detectar sus necesidades, con objeto de tomar las medidas educativas oportunas.
- Entender cómo el alumno genera conocimientos nuevos, así como las capacidades especiales que inciden en la génesis cognoscitiva.
- Dominar un campo concreto de conocimiento.
- Entender necesidades sociales, emocionales y afectivas del alumnado.
Competencias del profesorado formado en altas capacidades
Como resultado del proceso formativo expuesto anteriormente, Hansen y Feldhusen (1994) en Castro (2008), destacan las siguientes competencias y habilidades:
- Rapidez en los pasos a seguir en la instrucción del alumnado.
- Énfasis en la creatividad y en las destrezas de pensamiento.
- Mayor interacción con el alumnado.
- Empleo de mejores técnicas de motivación.
- Diseño de actividades dirigidas por el propio alumnado.
- Mayor uso de las TIC’s en los procesos formativos.
- Menor exposición de los contenidos.
Referencias
- Castro Barbero, M. L. (2008). Conocimientos y actitudes de maestros de educación infantil, educación primaria y estudiantes de magisterio sobre los niños superdotados intelectualmente. Recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com
- Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”. Comunidad de Madrid. Recuperado de: http://crif.acacias.educa.madrid.org/
- Del Caño Sánchez, M. (2001). Formación inicial del profesorado y atención a la diversidad: alumnos superdotados. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 40, Abril 2001, pp. 135 - 146
- Grau Company, S. y Prieto Sánchez. M.D. (1996). La formación de profesores de alumnos superdotados. Revista Interuniversiaria de Formación del Profesorado, nº 27, Sepbre/Decbre 1996, pp. 127 – 139
- Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.
- Pérez Sánchez, L. F., Losada Martínez, L. y González Barberá, C. (2009). La formación del profesorado para la educación de alumnos con capacidad superior en Europa. Aula Abierta 2009, Vol. 37, núm. 1, pp. 31-44. ICE. Universidad de Oviedo.
- Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía (2011-2013) Junta de Andalucía. Consejería de Educación.