- Ya que es una actividad intrínsecamente motivadora que facilita el acercamiento natural a la práctica normalizada del ejercicio físico.
- Lúdicos. La actividad lúdica se ajusta a los intereses de los alumnos y evoluciona en función de ellos. La atención a las diferentes edades, justifica una concepción flexible y progresiva de estas actividades en función del desarrollo psíquico y los niveles de adaptación social del alumno. Utilizando el juego como una estrategia metodológica que afecta al resto de los contenidos.
- Escasez de instalaciones apropiadas.
- Barreras arquitectónicas.
- Barreras sociales.
- Falta de preparación en el personal que imparte dicha actividad física.
- Falta de conciencia social.
- Diversidad del alumnado (clases no homogéneas, sobre todo si hay algún discapacitado).
- Falta de preparación inicial del profesorado.
- Falta de material adaptado a las necesidades del alumnado.
- Escasez de cursos de formación permanente para el profesorado.
- Hacer exclusivamente acto de presencia.
- Asunción de roles pasivos - dejar hacer, asumir el papel de anotador o árbitro de forma permanente-.
- Abusar del trabajo teórico, mientras que el resto del grupo participa en la clase.
- Destinar el tiempo de clase a sesiones de fisioterapia (en todo caso, la fisioterapia debería tener lugar rotatoriamente en todas las asignaturas, no sólo en la nuestra).
- Realizar actividades individualizadas al margen del resto de compañeros de manera habitual.
- La propia idiosincrasia del profesorado.
- El factor familia.
- La actitud del grupo clase.
- El diagnóstico y los informes previos.
- La opinión de los fisioterapeutas.
- Ausencia de especialista en Actividad Física Adaptada en los Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico o Equipos Multiprofesionales.
- Médicos. A fin de conocer aspectos importantes de los déficits.
- Para conocer sus posibilidades de movimiento.
- Especialistas deportivos para saber sus posibilidades deportivas y de ocio.
- Especialistas de Educación Especial para conocer características y posibilidades específicas del alumnado.
- Equipo de Orientación Educativa como apoyo del especialista.
- Con objeto de conocer las relaciones con los demás y sus propias actitudes en el aula.
- Cursos de formación.
- Inmersión en una problemática concreta.
- Utilización de medios tecnológicos modernos.
- La organización de los tiempos en la sesión.
- Los contenidos trabajados como condicionantes.
- La metodología.
- La evaluación.
- Generar la mayor diversidad posible de contenidos y experiencias motrices en los programas de EF.
- Conocer y desarrollar las propuestas concretas que atienden mejor a la diversidad del grupo-clase para trabajar un mismo contenido:
- Juegos modificados en iniciación deportiva.
- Propuestas de trabajo de la condición física desde enfoques de saludo o enfoques comprensivos y formativos.
- Para el alumnado con necesidades educativas especiales:
- Escalas progresivas de adaptación curricular.
- Implicación del alumnado en la búsqueda de adaptaciones y modificaciones.
- Utilización de propuestas abiertas y/o de bajo nivel de estructuración.
- Actividades cooperativas.
- Para la atención a la diversidad de todo el alumnado:
- Utilización de estrategias metodológicas habituales de atención a la diversidad:
- Trabajo por rincones.
- Trabajo por talleres.
- Trabajo con un profesor de apoyo.
- Contratos de trabajo.
- Bancos de actividades graduadas por dificultad.
- Tutorización entre iguales.
- Grupos de aprendizaje cooperativo.
- Para el alumnado con necesidades educativas especiales:
- Protocolo de seguimiento para ACNEE y el tratamiento de la diversidad en educación física:
- Estudio previo.
- Plan de acción (intervención).
- Evolución y evaluación del proceso
- Para la atención a la diversidad de todo el alumnado:
- Propuesta genérica: trabajar en torno a cuatro líneas, instrumentos y dinámicas de evaluación (deberán ser complementarias y nunca excluyentes):
- El cuaderno del profesor.
- Las fichas-sesión y las fichas-unidades didácticas.
- Fichas y hojas para el alumnado.
- Dinámicas y ciclos de investigación-evaluación.
- La información como punto de partida. Dada la dificultad para generalizar una respuesta educativa para todo el alumnado con necesidades educativas especiales, se tendrán que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La importancia del contexto socioeducativo y familiar.
- El nivel de independencia, de seguridad y de autoconfianza.
- La actitud ante el déficit y la autoaceptación.
- La capacidad de integración en el grupo y de establecer relaciones sociales.
- El grado y el tipo de la discapacidad.
- El momento de la aparición del déficit.
- Presencia o no de un déficit asociado (plurideficiencia).
- El ritmo de la patología (si es o no es progresivo).
- El nivel de alteración del desarrollo motor y perceptivo-motor.
- La presencia o ausencia de la estimulación precoz.
- Las ayudas técnicas y adecuaciones protéticas.
- El análisis de la tarea.
COMPORTAMIENTO MOTOR Y DISCAPACIDAD
Mecanismo del comportamiento motor
Alteración según las discapacidades
PERCEPTIVO
DISCAPACIDAD SENSORIAL
DECISORIO
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
EJECUTIVO Y DE CONTROL
DISCAPACIDAD FÍSICA
- La adaptación de la tarea y su seguimiento.
- Las adaptaciones metodológicas.
- Facilitar los sistemas de comunicación.
- Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión.
- Buscar actividades alternativas que den respuesta tanto a las necesidades del alumnado con NEE como a las del resto del grupo.
- Potenciar técnicas y estrategias que faciliten la reflexión y la expresión.
- Fomentar el autoaprendizaje.
- Potenciar grupos de enseñanza cooperativos.
- Las adaptaciones del entorno y el material.
- Material:
- Potenciador de la movilidad.
- Que sea informativo.
- Instalaciones:
- Ausencia de barreras arquitectónicas.
- Supresión de obstáculos.
- Superficie antideslizante.
- Superficie no abrasiva.
- Espacios bien delimitados.
- Evitar pendientes pronunciadas.
- La adaptación de la tarea.
- Diseñar actividades con varios grados de dificultad y niveles de ejecución.
- Intentar diseñar actividades distintas para trabajar un mismo contenido.
- Proponer actividades que faciliten diferentes posibilidades de ejecución y expresión.
- Equilibrar el diseño de actividades de gran grupo y pequeño grupo (además de las individuales).
- Proponer actividades de libre elección.
- Recoger en la programación de aula el tipo de actividades a realizar.
- Incluir actividades que supongan un cierto reto asumible al alumno o alumna, asegurando una participación activa y efectiva.
- Adecuaciones arquitectónicas como la supresión de barreras dentro del aula, gimnasio o patio, así como la ubicación del material en función del tipo de necesidad del alumno.
- Adecuaciones organizativas:
- Trabajo por parejas y en pequeños grupos. Esta forma de trabajar favorece el aprendizaje por imitación a través de la observación entre los compañeros, lo cual puede ser más efectivo que la explicación directa del docente.
- Trabajo por rincones. Consiste en situar por diferentes lugares de la pista descubierta o de la sala cubierta rincones de aprendizaje donde se desarrollan tareas de una misma unidad didáctica.
- Adecuaciones didácticas. Se trata de la manera en que se presentan los aprendizajes y los recursos utilizados, es decir, material didáctico útil para el alumnado con necesidades educativas especiales.
- Bravo Lozano (2008). Atención a la diversidad y su tratamiento dentro del mundo de la educación física. Madrid: Editorial CEP.
- Ferrándiz Vindel, I., Gento Palacios, S., & Orden Gutiérrez, V. (2011). Educación física para el tratamiento de la diversidad . Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
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- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «BOE» núm. 52, de 1 de marzo de 2014 Referencia: BOE-A-2014-2222
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